Traductores de Bolsillo

Los traductores de bolsillo son una serie de aplicaciones que permiten traducir e interpretar simultáneamente.

¿De viaje en China y no comprendes nada? ¿No sabes francés y te gustaría entender qué dice exactamente el menú de ese restaurante en París en el cual vas a comer? No te preocupes, las barreras lingüísticas están dejando de ser uno de los inconvenientes para poder viajar y disfrutar al máximo en el extranjero, y en tu dispositivo móvil se encuentra la respuesta: el traductor de bolsillo.

Los traductores de bolsillo son una serie de aplicaciones que permiten traducir e interpretar simultáneamente, ya sea de forma escrita, visual o verbal una gran variedad de idiomas: más de 90 en determinadas opciones. En esencia, la traducción se elabora a partir de un software especializado en reconocimiento del habla y/o texto, que aplica la estadística para identificar patrones a seguir y elaborar la traducción usando una amplia base de datos (millones de textos traducidos, por ejemplo).

En la actualidad hay una intensa competencia para desarrollar el mejor traductor del mundo, gigantes como Google, Microsoft y otras empresas especializadas en este campo, están invirtiendo y buscando el desarrollo de esta tecnología (logrando progresos constantes) para luchar y derribar esa barrera lingüística que separa a las personas, lo que llevaría a dichas empresas a obtener uno de los mayores logros: crear el traductor más potente y efectivo del mercado.

Todo viajero debe pensar seriamente en conseguir un traductor de bolsillo, para obtenerlo los únicos requerimientos son: un dispositivo móvil inteligente (en algunos casos, es indispensable utilizar la cámara o micrófono de dicho dispositivo), conexión a Internet (casi todos los casos) y descargar (de forma gratuita o de pago) una de las tantas aplicaciones de traducción simultánea que hay en el mercado.

Al usar un traductor de bolsillo, el viajero puede beneficiarse mucho y de una manera práctica tendrá al alcance la traducción a idiomas desconocidos (más de 90), para ello puede usar su micrófono, en el caso de traducir una conversación en tiempo real, también, puede escribir un texto o tomar una fotografía de algún escrito o señalamiento y traducirlo al momento. En ciertos casos cuenta con cientos de oraciones traducidas profesionalmente para determinadas situaciones en varios idiomas.

Sin embargo, hay algunos inconvenientes en el uso de este tipo de traductores: en ocasiones pueden fallar, ya que no toman en cuenta el contexto y hacen una traducción literal que genera errores en la semántica y sintaxis, además, con la función de traducción de audio, la pronunciación, el uso de frases coloquiales, la rapidez (del hablante) y el ruido del ambiente pueden influir en una mala traducción.

El traductor de bolsillo es una excelente opción para el viajero que desconoce algún idioma y quiere salir de algún apuro, por ejemplo, si no se tiene la menor idea para preguntar por un baño, comprar un boleto de tren o de avión, pedir algo en especial de comer o de beber, resulta un recurso bastante útil al cual recurrir. En el mercado hay varias versiones disponibles con sus características particulares, he aquí algunas de las más importantes y populares.

Google Traductor: de Google y de carácter gratuito, permite escribir y traducir textos a 90 idiomas, cuenta con la opción de utilizar la cámara para obtener un texto y traducirlo a 26 idiomas, asimismo, ofrece la opción de dibujar letras o caracteres con el dedo y traducirlos. En cuanto al audio, tiene una función para conversar con manos libres, la cual detecta el idioma de forma automática (ofrece 40 idiomas). Necesita de conexión a Internet o la descarga de los idiomas requeridos para hacerlo sin conexión (esto sólo para Android).

Traductor profesional: de Traduko AB, es gratuito o brinda una actualización por 15 pesos, la cual elimina los anuncios y permite hacer traducciones de voz sin conexión a Internet (éstas deben de comprarse por separado). Ofrece la traducción de texto a 50 idiomas, también cuenta con más de 300 oraciones en diferentes categorías traducidas profesionalmente. La traducción en audio proporciona 21 idiomas.

iTranslate: de Sonico GmbH, es gratuito o cuenta con una actualización premium para eliminar anuncios y poder utilizar el reconocimiento de voz (escribir textos con dictado) por 79 pesos. Proporciona más de 90 idiomas, texto a voz (escuchar cómo suena por regiones y con una voz masculina o femenina) y algunos diccionarios en distintos idiomas. Cuenta con una función de romanización que transforma en caracteres latinos los idiomas no latinos. Necesita de una conexión a Internet.

Hablar y traducir: de Apalon Apps, es gratuito o tiene una versión sin anuncios y sin límite en las traducciones por 29 pesos. Proporciona traducción a 100 idiomas de texto a texto, 41 idiomas de texto a voz y 42 idiomas de voz a voz. Contiene una función de escritura normal o de escritura mediante dictado. Cuenta con soporte para Handoff, una función que evita interrupciones dentro del dispositivo móvil, asimismo, tiene Widget, que permite guardar traducciones y funciona como un libro de frases que no necesita de conexión a Internet.

Actualmente, los traductores de bolsillo se han convertido en una herramienta indispensable para el viajero: son una solución rápida, sencilla, eficaz y al alcance de todos, que permite tener las habilidades de un políglota en el bolsillo, además, constantemente su tecnología sigue en desarrollo y progreso, trayendo consigo muchas mejoras; recuerda descargar alguna de estas aplicaciones para explotar todos sus beneficios antes de realizar tu próximo viaje.

Fuente: Viajero Ejecutivo, edición no. 27
Escrito por: Álvaro Serrano