Qué tener en cuenta cuando se viaja al extranjero

A continuación, qué tener en cuenta cuando se viaja al extranjero.

Para los viajeros de negocios, viajar al extranjero puede ser bastante rutinario. La percepción de tener todo bajo control, se apodera del empresario que por distintas razones como el afán, reuniones de última hora y en general, acontecimientos del oficio, olvidan elementos o documentos de vital importancia en su trayecto fuera del país.

A continuación, qué tener en cuenta cuando se viaja al extranjero:

• Equipaje
Ya sea que se traslade por un día o varias semanas, llevar en su equipaje aquello que le resultará necesario, será clave para su viaje. Recuerde empacar únicamente la ropa que va a utilizar teniendo en cuenta el clima del destino que visita con su respectiva ropa interior y pijamas.

Llevar un botiquín de emergencia tampoco está de más, sobretodo, si necesita medicinas que quizás no pueda encontrar durante su viaje o si por motivos de salud, debe tomarlas en horas determinadas.

En caso de llevar material sanitario como jeringas, suturas, sondas quirúrgicas, apósitos, algodón etc. Adicione un certificado médico que explique la necesidad de llevar los materiales mencionados. Esta información puede ser solicitada por oficiales de aduana o personal de seguridad.

• Documentación
Prepare con antelación los documentos que necesita para salir del país como también aquellos para ingresar a su destino. Infórmese y revise la documentación que tiene y la que necesita actualizar para su viaje. De acuerdo al país, será necesario además, contar con certificaciones de vacunas (fiebre amarilla, sarampión, paperas, rubéola, entre otras).

En su equipaje de mano, lleve consigo su pasaporte, cédula de ciudadanía, visa (de acuerdo al destino), certificado de vacunas, tarjetas de viajero frecuente (si las tiene), información de itinerario y pases de abordaje.

• Vacunas
Es importante tanto para la salud del viajero como para los habitantes del destino que visita; estar al tanto de las vacunas que son necesarias para ingresar a otro país. Hoy en día se puede revisar en internet cuáles son y de esta forma, asumir una posición preventiva.

Para mayor información al respecto, puede verificar con su médico de cabecera o verifique la posibilidad de vacunarse en los aeropuertos donde brindan la certificación.

• Seguro médico y de viaje
Como cualquier movilización, viajar trae consigo riesgos. Es importante para el viajero de negocios, contar con un seguro médico de viajes, que le proteja ante cualquier percance que pueda presentarse.

Este punto puede ser cubierto por una agencia de viajes que cuente con un programa vigente de manejo de riesgos para sus clientes.

En caso de visitar varios países durante su trayecto, verifique que su seguro cubra todos los destinos aunque se trate de visitas breves.

• Presupuesto
Viajar al extranjero supone tener en cuenta una serie de gastos necesarios para movilizarse en su destino. Organice su presupuesto mucho antes de viajar. Infórmese sobre los costos de las estadías, comidas, traslados (asesórese con su agencia de viajes), cambio de divisas, como también, cuánto llevará en efectivo, tarjetas de crédito y cualquier otro medio de pago que piense utilizar.

• Puntualidad
Viajar al extranjero implica procesos en el aeropuerto que pueden tardar por diversos factores que a veces desconocemos. Por lo anterior, es importante que los viajeros lleguen mucho antes de lo establecido por la aerolínea. Llevar a cabo todos los procedimientos que sean necesarios mientras se encuentra tranquilo (debido a que tiene tiempo) mejorará notablemente su viaje. Para viajes internacionales, se recomienda llegar al aeropuerto, 3 horas antes.

• Información de contacto
Durante su viaje como también en su destino en el extranjero, manténgase siempre en contacto. Hoy en día el internet ofrece una manera ágil, rápida y divertida de mantenerse en el mapa. Recuerde también brindar esta información a su agencia de viajes y aerolínea en el proceso de reserva de tiquetes y hospedaje.

Recuerde estos consejos y tendrá garantizado un viaje al extranjero sin preocupaciones.

Escrito por: Diana P. Llamas Peña