Mensajes automatizados y específicos, respaldados con el aprendizaje automático (machine learning), promueven el cumplimiento de las políticas en los viajes de negocios, afirma un informe de BCD Travel sobre tecnología y comunicaciones

El reporte, titulado Communications, Emerging technology and Travel Management (Comunicaciones, nuevas tecnologías y gestión de viajes) explora la forma en que pueden utilizarse las nuevas tecnologías para transmitir mensajes personalizados y eficaces a los viajeros con el fin de hacerlos participar en el momento preciso y alentar el cumplimiento de las políticas.

 

Los ejemplos abundan: Cuando se hace una reservación de viaje, un bot conversacional podría responder a la consulta de un viajero y recomendar las mejores opciones de viaje conforme a la política corporativa. O el viajero podría hacer su reserva mediante un asistente personal virtual. Un contrato «inteligente» almacenado en una cadena de bloques podría emitir una alerta al travel manager cuando un viajero haga una reservación fuera de la política. Se les pueden enviar a los viajeros sugerencias de viaje y alertas de interrupciones de viaje en el momento preciso mediante tecnología basada en la ubicación. Después del viaje, el asistente virtual del viajero podría enviarle un recordatorio para que presente un informe de gastos, precumplimentado mediante un algoritmo de aprendizaje automático.

 

«Los proveedores de viajes se han vuelto cada vez más agresivos y sofisticados en la venta directa a los viajeros», expresó Natalia Tretyakevich, Gerente Sénior de Investigación e Inteligencia de BCD Travel. «Por ello es importante que los travel managers contrarresten esa influencia, para evitar que los viajeros dejen de utilizar a los proveedores preferidos y que aumenten los costos de los programas de viajes de negocios. El uso de nuevas tecnologías para comunicarse con los viajeros de negocios, así como para influir en ellos y captar su atención, puede afectar sus decisiones de manera eficaz para que permanezcan en el programa».

 

El informe Communications, Emerging technology and Travel Management está dirigido a los profesionales del sector de los viajes de negocios, quienes se beneficiarían al obtener más información acerca de:

  • Utilizar el aprendizaje automático para comunicarse directamente con los viajeros de manera personalizada y elaborar los mensajes con base en los patrones de viaje, el comportamiento durante la reservación y las preferencias personales.
  • Utilizar un sistema de almacenamiento de datos basado en cadenas de bloques para proteger los datos de los viajeros, hacer que los viajeros estén más dispuestos a compartir la información personal necesaria para elaborar mensajes personalizados.
  • Adoptar la tecnología de los bots conversacionales para que sea posible realizar reservaciones de viaje mediante asistentes digitales controlados por la voz, así como para automatizar las tareas rutinarias relacionadas con las comunicaciones de la gestión de viajes, tales como responder preguntas sobre la política.
  • Utilizar las tecnologías de realidad virtual y aumentada para mejorar la interacción con los viajeros y, en algunos casos, remplazar el viaje.
  • Aprovechar el Internet de las Cosas (IoT) y la tecnología basada en la ubicación para mantener informados a los viajeros con mensajes oportunos y pertinentes a lo largo de su viaje, entre ellos avisos de cancelaciones de vuelos y otras interrupciones en los viajes.

Asimismo, el informe incluye consejos útiles y una lista de verificación dirigida a los travel managers que buscan explorar a profundidad las tecnologías mencionadas e implementarlas. Communications es el tercer informe de una serie de investigaciones dividida en seis partes de Inform sobre las nuevas tecnologías y la gestión de viajes. En informes anteriores se han explorado la selección de proveedores y la política. En informes futuros se explorarán el deber de cuidado (duty of care), los pagos y el desempeño.

Para recibir los seis informes tras su publicación durante 2018 y el primer semestre de 2019, visite www.bcdtravel.com/inform/ y suscríbase a nuestro blog de Move.