Cómo ganamos la categoría «ORO» en ECOVADIS

Y por qué es tan importante.

Entrevista a Sharon Dirks, Coordinadora global de RSC, Bremen – Australia.

Durante los últimos años, la importancia de la responsabilidad social corporativa ha aumentado considerablemente. Mientras tanto, las evaluaciones anuales de la empresa de calificaciones EcoVadis se han convertido en el estándar de facto para juzgar el éxito en RSC. Este año, nuestra empresa recibió la categoría «oro» por primera vez. Esta calificación pone a BCD Travel en ventaja por sobre nuestras mayores competidoras en la gestión de viajes corporativos, ya que ninguna ha obtenido la categoría «oro».

Como coordinadora global de RSC, lidero el trabajo en RSC de nuestra empresa. Desde que anunciamos que recibimos la categoría «oro» de EcoVadis, muchos colegas me han preguntado cómo lo logramos. Bueno, les diré cómo sucedió. Pero antes, déjenme decirles por qué sucedió.

Muchos de nuestros mayores clientes son empresas de capital abierto, con metas de RSC incluidas en sus compromisos con los accionistas. Una de las formas en que cumplen esas metas de RSC es exigir a los proveedores (como nosotros) que conduzcan sus actividades comerciales en conformidad con sus principios de RSC.

Pero nosotros también tenemos nuestro propio compromiso con la RSC. Somos miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que alienta a las empresas a alinear sus estrategias y sus operaciones con principios universales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Ayudamos a personas con necesidades en nuestro trabajo en Haití y nuestro apoyo a las organizaciones benéficas del programa «Making a Difference» en todo el mundo. Nuestro código de conducta refleja nuestro compromiso con las transacciones comerciales justas y transparentes.

Lo que mide EcoVadis

Las evaluaciones de EcoVadis toman en cuenta cuatro categorías: el medio ambiente, las normas laborales y los derechos humanos, las prácticas comerciales justas y las adquisiciones sostenibles. Las preguntas de la empresa son increíblemente detalladas, y no requieren únicamente de respuestas, sino también de documentación justificativa.

Todo lo que hemos mejorado

Después de esta evaluación, dediqué tiempo a resolver las deficiencias que EcoVadis había identificado en sus «sugerencias para mejorías». Como resultado, nuestra evaluación de 2015 obtuvo 60 puntos. Estábamos cerca del oro, pero sabíamos que obtenerlo sería difícil. Lo más difícil era satisfacer la expectativa de EcoVadis de que, como empresa global, mantuviéramos las mismas prácticas de RSC en todo el mundo. Consolidamos nuestra forma de recopilar y hacer informes con nuestros datos de RSC en muchas categorías, incluyendo el medio ambiente y las actividades para la salud y la seguridad.

Este logro no solo confirma ante nuestros colegas y nuestros clientes existentes la importancia que le damos a la RSC, sino que también nos ayuda a conseguir clientes nuevos. Casi todas las solicitudes de propuesta que completamos piden nuestros datos de RSC; muchas piden nuestra calificación en EcoVadis. Para obtener la categoría «oro» de EcoVadis, yo y otros miembros de nuestro equipo de RSC tuvimos que hacer mucho trabajo de planificación y papeleo. Pero fueron todos ustedes quienes lo hicieron posible: sus esfuerzos comunitarios, su honrada conducta en la industria y su disposición a aceptar nuestra constante presión para reforzar nuestra RSC. Gracias por ayudarnos a obtener la categoría «oro».

Fuente: Revista Focus, spanish edition