Cómo aprovechar los datos en la nube cuando se viaja por negocios

Llevar la información necesaria para concretar una reunión o convenio, es clave para que el viaje de negocios sea exitoso.

Los viajes de negocios implican movilizaciones en ocasiones arduas que exigen ser gestionadas con profesionalismo y destreza. Llevar la información necesaria para concretar una reunión o convenio, es clave para que el viaje de negocios sea exitoso, sin embargo, lo práctico se junta con la rápido y es cuando la tecnología aparece, convirtiéndose en el mejor aliado para el viajero de negocios que necesita ‘todo’ de forma inmediata, segura y completa.

Actualmente, contamos con la ‘nube’; un espacio en internet utilizado para alojar información (datos, fotos y vídeos) a los cuales se puede acceder, en cualquier momento y lugar, siempre y cuando se tenga conexión a internet.

Si el portátil no funciona o si la USB no responde; la nube se convierte en la herramienta de mayor utilidad para los viajeros de negocios frecuentes que buscan aligerar sus viajes.

Ventajas:

Portabilidad. Sin importar el dispositivo que utilice para visualizar su información en la nube, tendrá acceso en cualquier lugar y momento con conexión a internet.

Almacenamiento. Libera espacio de su disco duro. Para el viajero de negocios, almacenar información importante puede resultar en numerosos archivos que cumplen un papel de suma relevancia para sus reuniones; por ello, entre más espacio exista en nuestros dispositivos móviles, se agilizan procesos de actualización de nuevos documentos sin perder los antiguos.

Facilidad en adquisición. Existen numerosas aplicaciones gratuitas para alojar información en la nube: iCloud, Dropbox, Google Drive y otras tecnologías como el nuevo buscador Chromebook, que funcionaría completamente en conjunto con la nube.

Forma paga, útil y fácil. Para aquellos que pagan por mayor espacio en alojamiento, la nube resulta beneficiosa puesto que se paga lo que se usa, a medida que es utilizado.

Sacar el mayor provecho a estas ventajas, es ideal para cualquier viajero, en especial, si es de negocios. Sin embargo, les compartimos algunas precauciones para tener en cuenta:

Funcionalidad únicamente con conexión a internet. Si bien es mucha la información que podemos alojar en la nube, si no existe una conexión a internet segura, no podemos acceder a la misma. Es importante asegurar que a donde vayamos, habrá internet y cerciorarnos que esta, sea parte de una red inalámbrica segura.

Exposición a malware. En ocasiones, los viajeros suelen olvidar que conectarse a cualquier red inalámbrica (más aún en aquellas que no requieren contraseña) puede poner en riesgo su información importante. Asegurar una conexión a internet segura, es clave.

Posibilidad de hackeo. El internet, es un espacio abierto a todo tipo de personas y alojar información siempre será un riesgo. Para evitar ser víctima de algún tipo de hackeo, lo recomendable es cambiar la contraseña esporádicamente.

Sobreexposición de la información. Como viajero de negocios, guarde en la nube únicamente aquello que tenga que ver con su trabajo y que considere importante y seguro (guarde siempre un backup). No mezcle información con elementos personales que puedan ser expuestos perjudicando su trabajo.

Escrito por: Diana P. Llamas Peña