Bleisure: negocios y ocio

 ¿Qué tan popular en Colombia?

La palabra “Bleisure” proviene de la unión en inglés de “Business + Leisure” que en español significa ‘negocios + ocio’ y hace referencia como concepto, a encontrar espacios y disfrutar del tiempo libre en el destino, durante los viajes de negocios.

A pesar de la incidencia de la tecnología en las comunicaciones y su capacidad para eliminar distancias y mantenernos conectados con aplicaciones, infraestructura para teleconferencias y equipos de trabajo virtuales, los viajes de negocios siguen siendo importantes para que las empresas puedan desarrollar sus actividades con clientes, proveedores y entre filiales o unidades de negocio con diferente localización geográfica.

Para muchos, un viaje de negocios implica abandonar por unos días, semanas o meses, la rutina laboral diaria, desdibujando aquella línea que divide el trabajo y el tiempo libre.

Las cadenas hoteleras son unos de los actores de la industria que han entendido mejor este hecho y por eso tienden a innovar, preocupándose por ayudar al viajero de negocios a encontrar una pausa para disfrutar de los atractivos turísticos del destino que visita por trabajo. Bien sea, a través de su oferta gastronómica, visitas guiadas o cortesías que invitan a disfrutar de algún lugar de interés.

La incursión de los millennials en la vida laboral, explica esta tendencia. Siempre buscando bienestar y disfrutando de cada experiencia, ello lleva a concluir que un millennial integrará el trabajo y el ocio en un mismo destino.

Otra explicación se encuentra en la tecnología que ofrece herramientas de localización, transporte, idiomas y guías virtuales, otorgando libertad al viajero para disfrutar un destino a su manera, sin depender de un operador turístico o una reserva previa.

Por su parte, el permanente contacto entre colegas a través de las redes sociales, ayudan al viajero a enterarse y prepararse para aprovechar su visita, encontrando el equilibrio adecuado entre negocios y ocio en su agenda.

En conclusión, el bleisure parece quedarse incorporado en el concepto de viajes de negocios, algo positivo para la industria turística y para aquellos profesionales cuyo desarrollo laboral se da a través de los viajes corporativos.

Escrito por: Diana P. Llamas Peña