7 pasos para que las empresas sean más sustentables y competitivas

Con base en sus propias experiencias, BCD recomienda siete pasos para elaborar e implementar un programa exitoso de sustentabilidad.

UTRECHT, Países Bajos, 28 de junio de 2018 – La gestora global de viajes corporativos BCD Travel ha publicado un conjunto de lineamientos dirigido a las empresas que desean elaborar e implementar un programa de sustentabilidad corporativa. Estos lineamientos, que se han lanzado junto con el informe de sustentabilidad de 2018 de BCD, buscan alentar a otras empresas a tomar iniciativas similares para crear mejores negocios, lugares de trabajo y comunidades, y tener un planeta más sano.

«Ahora que ya llevamos muchos años desarrollando un programa exitoso de sustentabilidad global, estamos ansiosos por que otros se nos unan», dijo Sharon Dirks, directora de Sustentabilidad en BCD Travel. «Hemos obtenido grandes logros a través de nuestro esfuerzo, como haber recibido varias veces la categoría “oro” de Ecovadis, empresa que realiza auditorías de sustentabilidad. Sin embargo, para nosotros, nuestro trabajo nunca está del todo completo. El próximo año, volveremos a buscar aún más formas de mejorar».

El informe de sustentabilidad de 2018 confirma el compromiso de BCD con todos los aspectos de la sustentabilidad y considera sus metas y logros en las áreas de gobernanza, ética, cumplimiento de normas, prácticas en el lugar de trabajo, medio ambiente, adquisiciones sustentables y desempeño del servicio. Destaca el compromiso continuo de la empresa para retribuir a las comunidades a través del apoyo a iniciativas globales y locales de beneficencia. El informe también cumple el compromiso anual de BCD con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la Global Reporting Initiative (GRI).

Con base en sus propias experiencias, BCD recomienda siete pasos para elaborar e implementar un programa exitoso de sustentabilidad:

1. Obtenga la aceptación de los altos ejecutivos. Asegúrese de que los líderes de la empresa incorporen la responsabilidad social en su estrategia global de negocios.

2. Cree un equipo interfuncional de liderazgo en sustentabilidad. Para mantener un apoyo constante, cree un comité ejecutivo de sustentabilidad conformado por líderes de todos los sectores de la organización.

3. Eduque a los empleados y anímelos a participar. La participación de los empleados en las iniciativas de sustentabilidad no sucede de forma automática. Utilice programas educativos para obtener su apoyo.

4. Enfóquese tanto en lo global como en lo local. Es de esencial importancia contar con empleados en cada país que estén comprometidos con el éxito del programa global.

5. Aproveche la información sobre las mejores prácticas de la industria. Para compañías que recién comienzan, enfóquese primero en las prioridades que analizan las empresas externas como EcoVadis durante sus evaluaciones.

6. Sea realista. Implementar un programa global de sustentabilidad demanda tiempo y esfuerzo. Planifique una estrategia en etapas desde el principio.

7. No es necesario reinventar la rueda. Imite a las empresas que tienen éxito con sus estrategias de sustentabilidad. El sitio web del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ofrece información sobre miles de empresas que se han comprometido con la mayor iniciativa del mundo en el área de sustentabilidad, entre ellas BCD Travel.

Para más información sobre los siete pasos, visite el sitio de noticias de BCD Travel, www.bcdtravel.com/move-global, y lea el artículo «7 steps to make your company more sustainable and competitive».

Fuente: Comunicado de prensa BCD Travel – UTRECHT, Países Bajos.