6 pasos para crear un programa global de RSC

The Beat, un boletín de noticias de la industria, explicó los procesos de calificación de EcoVadis y dio detalles sobre el éxito de BCD en una entrevista con Sharon Dirks.

En 2016, BCD Travel se convirtió en la primera gestora de viajes corporativos en obtener la categoría «oro» de EcoVadis, la categoría más alta que otorga la firma reconocida a nivel internacional que se dedica a la calificación de la sustentabilidad. The Beat, un boletín de noticias de la industria, explicó recientemente los procesos de calificación de EcoVadis y dio detalles sobre el éxito de BCD en una entrevista con Sharon Dirks, quien tuvo un rol importante en los esfuerzos de la operadora de viajes.

Dirks es coordinadora del programa global de responsabilidad social corporativa de BCD. Este programa se basa en principios que se alinean con las medidas de EcoVadis: impacto ambiental, derechos humanos y laborales, prácticas comerciales justas y adquisiciones sustentables.

En una reciente conferencia en París, Dirks brindó algunos consejos estratégicos sobre cómo crear un programa de RSC exitoso. Aquí le ofrecemos un resumen:

1. Obtenga la aceptación de los altos ejecutivos. Asegúrese de que los directivos respalden la responsabilidad social corporativa y la incorporen en la estrategia global de negocios de su empresa. «Sin el apoyo de la gerencia, no tendrá éxito. Es un componente crucial del panorama empresarial actual y también una ventaja competitiva importante. Explíqueles eso a sus directivos», recomendó Dirks. La calificación oro de EcoVadis que recibió BCD posiciona a la operadora de viajes entre el 1 % del rango superior de los proveedores evaluados en la categoría de su sector y el 2 % del rango superior de todos los proveedores evaluados por EcoVadis. «Este logro nos ayuda a obtener oportunidades de negocios con aquellas empresas que también se enfocan en la RSC».

2. Cree un equipo de liderazgo de RSC interfuncional. BCD cuenta con un comité ejecutivo de RSC conformado por los directivos de los departamentos de Gestión Global de Clientes, Recursos Humanos, Finanzas, Ética Comercial, Tecnología y Relaciones con Proveedores. Los miembros del comité aconsejan y asisten a Dirks y al equipo de RSC. «No solo dirigen y respaldan nuestro trabajo, sino que también nos ayudan a obtener la información que necesitamos para cumplir con los requisitos para las evaluaciones y los informes», explicó Dirks.

3. Eduque a los empleados y anímelos a participar. BCD utiliza campañas promocionales y educacionales diseñadas para que los empleados se involucren con la RSC. Las primeras campañas se enfocaron principalmente en proyectos filantrópicos. En la actualidad, contamos con un flujo de información continua que cubre todos los aspectos de la RSC: desde el apoyo a actividades medioambientales y fundaciones caritativas locales hasta la concientización sobre seguridad y eventos de apreciación del empleado. No solo los directivos envían mensajes, sino también algunos empleados en rangos inferiores que animan a sus colegas a «vivir» la RSC en el trabajo todos los días. La empresa también usa su plataforma global de aprendizaje en línea para proporcionar capacitación sobre temas como salud y seguridad, seguridad de la información, prácticas comerciales éticas y derechos humanos.

4. Enfóquese en lo global y lo local. El desafío más grande para BCD fue crear un programa de RSC global. «Cada país y región tiene leyes diferentes en relación con el lugar de trabajo, el medio ambiente y otros aspectos de RSC, por lo que introducir estándares para toda la empresa fue un trabajo difícil», explicó Dirks. Es de esencial importancia contar con empleados en cada país que estén comprometidos con el éxito de un programa global. En BCD, algunos de esos empleados respaldan el trabajo en representación de las áreas en las que se desempeñan, como Recursos Humanos. Otros simplemente están comprometidos con la RSC. «Uno de los coordinadores de RSC más activos es un agente de viaje, quien cree firmemente en los objetivos de sustentabilidad de la empresa», agregó Dirks.

5. Aproveche la información sobre las mejores prácticas de la industria. Las evaluaciones como las de EcoVadis están diseñadas para reflejar las principales preocupaciones de la RSC en todas las industrias y los países. Si tiene dudas sobre en cuáles de sus esfuerzos de RSC debe enfocar su atención, comience con aquellos en los que se enfoca EcoVadis. Además, la herramienta de autoevaluación de la sustentabilidad en los viajes (Sustainability in Travel Self-Assessment Tool) de la fundación de Global Business Travel Association (GBTA), creada en conjunto con BCD, mide diez áreas de sustentabilidad del programa de viaje para identificar sus virtudes y debilidades y proporcionar asesoramiento para su mejoramiento.

6. Sea realista. «No subestime el trabajo y el tiempo que implica implementar un programa de RSC global. Y no crea que usted puede encargarse de todo el mundo al mismo tiempo», aconsejó Dirks. Planifique una estrategia en etapas desde el principio.

Crear un programa de RSC global exitoso implica mucho trabajo, pero los resultados son beneficiosos para el planeta y para su empresa. «La marca BCD Travel es cada vez más reconocida por la sustentabilidad —aseguró Dirks—. Es una distinción que nos enorgullece ante nuestros empleados, nos ayuda a conseguir nuevas oportunidades de negocios y nos da la seguridad de que somos el proveedor que eligen las empresas que también les dan gran valor a las prácticas de sustentabilidad».

Fuente: move Latam