38 cosas útiles que debe saber de la Gestión de Viajes en China

¿Por qué 38? Porque el número 3 y el 8 son considerados como números de la suerte en China, eso es todo.

China es diferente, punto. A continuación enlisto 38 hechos que deberían conocer en cuestión del gerenciamiento de viajes corporativos en la zona, no en un orden en particular y como un documento de trabajo que continuaré actualizando. ¿Por qué 38? Porque el número 3 y el 8 son considerados como números de la suerte en China, eso es todo.

1. El GDS para la emisión de boletos aéreos en China es eTerm de Travelsky, a pesar de lo que digan, a la fecha consultada (septiembre de 2016), 99.9999% de todos los boletos en China son reservados y emitidos en Travelsky. Hay algunos modelos llamados “Offshore”, pero presentan muchos desafíos locales y no están diseñados para viajes corporativos.

2. A diferencia del otro GDS, eTerm no guarda ninguna información de perfil, por lo tanto todos los requisitos de información de viaje corporativo (por ejemplo, códigos de centro de costos, identificación de empleado, etc.) deben ser capturados por los sistemas de back office de la TMC.

3. eTerm es principalmente un sistema de reservación aérea y no tiene funcionalidad para la reserva de hotel u otros productos (como renta de auto).

4. iSOS se puede utilizar en China. En el pasado, cuando no había conectividad directa entre iSOS y Travelsky, las TMC debían ejecutar un informe diario sobre las reservas realizadas y cargarlo manualmente en iSOS.

5. El proceso iSOS se ha mejorado y, hoy en día, una vez que el iSOS ha asignado el “CID” a una empresa en particular, la TMC puede configurar una “queue” directa para enviar esta información a través de Travelsky.

6. Muchas aerolíneas ofrecerán ofertas corporativas a las compañías con la condición de que PRISM se utilice para realizar un seguimiento de los ingresos y, lo que es más importante, la cuota de mercado. Por el momento, PRISM no tiene alimentación directa con Travelsky, sin embargo, las TMC profesionales pueden proporcionar un feed de datos a PRISM a través de su sistema de back office para facilitar este requisito global.

7. Otros GDS como Abacus (Sabre), Amadeus, Travelport, etc también están presentes, pero se utilizan principalmente para reservas de hoteles y autos.

8. Las tres aerolíneas más importantes de China son Air China (CA), China Eastern (MU) y China Southern (CZ), con sus principales hubs en Beijing (Norte), Shanghai (Este) y Guangzhou (Sur), respectivamente; la mayoría son propiedad del Estado.

9. Las tarifas domésticas se expresan como un porcentaje de la tarifa completa/Tarifa publicada, por ejemplo: 70% de la tarifa completa.

10. El precio máximo de cada ruta nacional es controlado conjuntamente por la CAAC (Administración de Aviación Civil de China) y la NDRC (Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma).

11. En 2015, el control de precios mínimos se relajó un poco para simular más competencia en el mercado.

12. Los boletos nacionales son válidos por 1 año a partir del día de la emisión; una vez expirado no se puede volver a reservar ni reembolsar. Se puede obtener un informe de boleto electrónico no utilizado de las TMC para evitar cualquier desperdicio debido a la inadvertencia.

13. Las aerolíneas de bajo costo no son frecuentes en China, representan sólo el 7% de la capacidad total en general, siendo Spring Airlines el LCC líder local. Dada la menor calidad y falta de conveniencia a cambio de sólo una cantidad nominalmente pequeña que se puede ahorrar, no se recomienda para viajes corporativos, excepto para las organizaciones más prudentes.

14. La ruta doméstica más popular en China es Beijing – Shanghai (similar a la ruta Washington DC – Nueva York en los EE.UU.) que une el centro político al centro financiero del país, con más de 50 vuelos por trayecto por día entre las horas de 06:40 – 22:30 (aproximadamente un vuelo cada 20 minutos).

15. La hora de cierre de los vuelos domésticos es de 30 a 45 minutos antes de la salida, dependiendo del aeropuerto.

16. A pesar de que está empezando a cambiar, actualmente la mayor parte del tiempo todavía se requiere una visa para el ciudadano chino que va al extranjero, y a veces el tiempo requerido para la aplicación podría ser bastante largo; por lo tanto, esto debe ser siempre factor en el momento de planificar y organizar un viaje. Todas las TMC profesionales tienen su propio equipo interno de visados para ayudar y proporcionar visado profesional y servicio de pasaportes.

17. La forma más común de pago en China en este momento sigue siendo factura / crédito mensual. ¿Por qué? Debido a que el crédito libre / barato está disponible a través de las TMC locales y las agencias de viajes, pero esto está cambiando rápidamente a medida que los costos del capital suben y el margen de beneficio baja.

18. El sistema de pago UATP más popular en China es Airplus.

19. Las aerolíneas nacionales en China rara vez ofrecen acuerdos de rutas nacionales, más comúnmente, proporcionarán un descuento porcentual uniforme basado en la tarifa completa publicada en todas las rutas como su oferta corporativa.

20. La Administración Estatal de Impuestos (SAT) estipula que todos los recibos deben presentarse en forma física, por lo tanto, todas las TMC en China están obligadas a proporcionar recibos oficiales de pagos (llamados “Fa Piao” localmente).

21. El IVA aplicado en China a partir del 1 de mayo de 2016 es con una tasa del 6%.

22. Concur Expense está disponible localmente pero Concur Travel (con contenido local) no (dato hasta Septiembre de 2016).

23. Alrededor del 50% del tiempo, las cadenas hoteleras globales proporcionarán mejores tarifas locales que las tarifas globales negociadas debido a la feroz competencia local.

24. Hay prepago y cuenta propia de clientes disponibles en China con las tasas de prepago generalmente más baratas, pero menos flexibles en términos de cambios y cancelaciones.

25. Es muy común para las tarifas de hotel en China incluir tanto el desayuno como el wifi especialmente para las tarifas corporativas.

26. En Shanghai, hay 2 aeropuertos y cada uno de ellos tiene 2 terminales, son Pudong T1 y T2 y Hongqiao T1 y T2.

27. En Beijing, hay 4 aeropuertos en total, pero con el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital, que se utiliza principalmente para la aviación civil, tiene 3 terminales. Ciertos vuelos domésticos vuelan a Beijing Nanyuan Airport. Los otros dos aeropuertos no son de uso común.

28. Los principales 10 aeropuertos en China (ordenados por el tráfico total de pasajeros en 2015) son: 1. Aeropuerto Internacional de Beijing Capital 2. Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong 3. Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun 4.Aeropuerto Internacional Chengdu Shuangliu 5. Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao’an 6. Aeropuerto Internacional de Shanghai Hongqiao 7. Aeropuerto Internacional de Kunming Changshui 8. Aeropuerto Internacional de Xi’an Xianyang 9. Aeropuerto Internacional de Chongqing Jiangbei 10. Aeropuerto Internacional de Hangzhou Xiaoshan.

29. El ferrocarril es muy utilizado para viajes corporativos, especialmente después de la construcción de la red de trenes de alta velocidad (“HSR”). La ruta más importante es Beijing – Shanghai (que toma alrededor de 2 horas en tiempo de vuelo), toma alrededor de 4 horas con HSR (o llamado Gao Tie en idioma local).

30. Para el ciudadano chino con una identificación válida, el boleto electrónico del tren está disponible y puede utilizar su tarjeta de identificación para subir al tren, sin embargo, para extranjeros con pasaporte, un boleto impreso es requerido.

31. La mayoría de las TMC en China también ayudan en la emisión de boletos de ferrocarril domésticos y por lo general se cobran sobre la base de una tarifa por boleto.

32. Al igual que con los boletos de avión, la autoridad tributaria en China requiere que los recibos físicos se utilicen a efectos fiscales; en este caso, es el boleto de tren en sí. La mayoría de las compañías requerirán que sus viajeros traigan el boleto del tren para propósitos de comprobación de gastos.

33. China tiene la red de HSR más larga del mundo, con más de 19.000 km de vía a partir de enero de 2016. Esto es más que el resto de las vías férreas de alta velocidad del mundo, y está previsto para 2020 una longitud de red de 30.000 km.

34. La velocidad del servicio de HSR oscila entre 200 – 350 km / h (120-220 mph), con velocidades de prueba superiores a 480 km / h (300 mph).

35. Las herramientas de reserva en línea (“OBT”) son cada vez más populares en China, especialmente para los boletos nacionales, debido a la naturaleza y la simplicidad de las reservas. Las tasas de adopción pueden ser bastante altas en China e incluso cerca del 100%.

36. Existe una falta de OBT genéricos / especializados en China. Los dos tipos más comunes de OBT y herramientas móviles de reserva (MBT) son los desarrollados por Travelsky y los que son desarrollados por TMC locales; a diferencia de los Estados Unidos y Europa donde hay un número relativamente estable de herramientas de terceros especializadas. Una de las principales razones es que es difícil para las TMCs crear pseudos individuales dentro de Travelsky, por lo tanto, tiene más sentido tener sólo una herramienta para toda la empresa.

37. Debido a que China es un gran mercado y su relativamente “joven” industria y autoridad están rezagadas en la regulación de la industria, todos estos factores contribuyen a un panorama de distribución fragmentado que da a las agencias de viajes en línea (OTA) espacio para aprovechar las discrepancias de tarifas.

38. Una amplia mezcla de TMCs están disponibles en China, especialmente en las principales ciudades de nivel 1, como Pekín, Shanghai y Guangzhou, desde los mega globales TMC hasta las tiendas locales familiares, hay una variedad para elegir. Lo más importante para las empresas es decidir qué es importante para ellos y en qué se centran sus objetivos.

Fuente: Viajero Ejecutivo
Escrito por: Jonathan Kao