2018: Qué esperan los viajeros de negocios este nuevo año

¿Cómo prepararnos para el futuro de los viajes de negocios?

• Primero lo primero: ¿Qué pasó en 2017?
Primero las buenas noticias: la economía global creció 2.6%. Las innovaciones tecnológicas reflejan este crecimiento positivo. El sector de viajes fue más allá y experimentó el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA), los chatbots y la realidad virtual (RV). Del mismo modo, la incertidumbre global aumentó. Las políticas de E.U.A., el Brexit, el separatismo catalán, el hackeo informático y las amenazas terroristas actuales incrementaron el estrés y la preocupación de los gobiernos, las compañías y los viajeros de negocios. ¿Qué nos traerá el 2018?

• 2018: ¿Cómo viajar por motivos de negocios?
Durante el primer semestre de 2017, el tráfico aéreo creció un 8% en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta fuerte demanda, junto con medidas de seguridad ocasionalmente frustrantes (y que implican pérdida de tiempo) como la prohibición del laptop, hace que la planeación con anticipación sea más importante que nunca. A su vez, la experiencia del viajero de negocios cobra mayor importancia. La duración del viaje desempeñará un papel muy importante en dicha experiencia: pronto estará disponible el acceso a redes Wi-Fi en el mundo de la aeronáutica y el trabajo en red durante el viaje se convertirá en una práctica común. Las compañías continuarán enfrentando retos para asegurar que sus viajeros accedan a todas las tarifas aéreas que necesitan.

• 2018: ¿Cómo viajar por motivos de negocios y placer?
El Bleisure (combinación de viajes de negocios y placer) se está convirtiendo en una tendencia muy popular, especialmente entre los viajeros de negocios de la generación Y y Z. Al mismo tiempo, la distinción entre viajes de negocios y placer continúa desvaneciéndose: ¡al final de cuentas, todos somos consumidores! Los viajeros de negocios esperan vivir la misma experiencia de reserva de tiquetes, opciones de alojamiento y servicio de hotel en cuanto a viajes de negocios como personales. Aplicaciones como TripSource ofrecen exactamente lo mismo a los viajeros de negocios y permiten a su vez que los travel managers hagan seguimiento de gastos, negociaciones con hoteles y brinden seguridad física y corporativa a sus empleados.

• 2018: ¿Cómo emplear la tecnología de viajes en los negocios?
La combinación de inteligencia artificial, aprendizaje automático y la experiencia de los travel managers hará que los viajes de negocios sean más eficientes y relevantes. Una herramienta como Freebird empodera a los viajeros de negocios a reservar un nuevo tiquete después de la cancelación de un vuelo, de un retraso significativo o una conexión no realizada. Mezi ofrece un asistente virtual basado en inteligencia artificial que mantiene los perfiles dinámicos en cada viajero, permitiendo que los agentes les brinden un servicio más personalizado en cada conversación. Otras soluciones como Rocketrip y TripActions usan sistemas de recompensa para motivar a los empleados a invertir menos en viajes de negocios. Los desarrollos en cuanto a realidad virtual pueden ayudar a los viajeros a descubrir hoteles y salas de reuniones, permitiéndoles descubrir esos lugares antes del viaje. Los pagos serán cada vez más simples con el aumento de las soluciones móviles.

• 2018: ¿Cómo proteger la privacidad de los datos de los viajeros de negocios?
Debido a los numerosos ciber ataques difundidos públicamente en el 2017, la privacidad y la seguridad de los datos serán prioridad para los viajeros y las compañías. Los proveedores en el sector de viajes se enfocarán en evaluar y endurecer los programas de seguridad de la información. Normas de privacidad más estrictas, como aquellas presentadas por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea permitirán que los viajeros controlen la forma en que sus datos son recopilados, usados y almacenados. Continuaremos siendo testigos de batallas relacionadas con dicha privacidad entre gobiernos y grandes compañías como Facebook, con los consumidores siempre de por medio.

• 2018: ¿Cómo viajar por motivos de negocios responsablemente?
Pese a que en la actualidad adoptamos un estilo de vida mucho más consiente sobre el cuidado del medio ambiente y las emisiones de carbono, el tráfico aéreo y, por ende, la contaminación ambiental va en ascenso. Ya que los viajes de negocios son cada vez más frecuentes, las aerolíneas tendrán que comenzar a trabajar más duro para preservar la confianza de los viajeros y buscar innovaciones que limiten las emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a la tecnología de videoconferencia, siendo cada vez más confiable y asequible, al redescubrimiento de medios de transporte como el tren y a que la realidad virtual es mucho más real, es probable que veamos un descenso en el número de viajes de negocios a comienzos del próximo año.

• 2030: ¿Cómo prepararnos para el futuro de los viajes de negocios?
Al contemplar las posibilidades que la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los chatbots, la Internet de las cosas, la tecnología blockchain (o cadena de bloques), la realidad virtual y la realidad aumentada tienen por ofrecer, es difícil imaginar cómo serán los viajes de negocios en el 2030. El cambio climático sugiere fomentar la colaboración virtual para reducir el número de viajes innecesarios, de tal modo que lo que se ahorre pueda invertirse en viajes más importantes. Los pagos no generarán “molestias” y serán “invisibles” con el desarrollo de la tecnología de pago con huella digital. La automatización facilitará la vida de los travel managers, asegurando la mejor experiencia posible para sus viajeros de negocios y su compañía. Manténgase bien informado.

Fuente: BCD Travel
Traducción por: Adriana L. García Sierra