10 cosas que suceden antes de que un avión despegue

Asegúrese de decir adiós a las rampas: han trabajado duro para ayudarle a seguir su camino.

Mientras esperamos ser llamados para dirigirnos a la puerta de abordaje, puede que pensemos qué es lo que realmente sucede mientras estamos allí absortos en nuestros dispositivos móviles.

El avión que nos llevará a nuestro destino ha llegado de algún lugar y cuando aterriza, pasará por un proceso antes de despegar nuevamente.

A continuación 10 cosas que suceden desde la llegada y partida de un vuelo:

1. Estacionar el avión
Tan pronto como el avión aterriza, los pilotos reciben instrucciones de los controladores aéreos. Grandes aeropuertos pueden tener instrucciones mucho más complejas mientras que otros, simplemente despejan la pista y tienen listas las rampas.

Al acercarse a la terminal, los pilotos buscan la puerta de aterrizaje asignada y esperan a que los líderes en las rampas agiten aquellos bastones iluminados.

Puede existir un sistema de camino con luces para ayudar a los pilotos a encontrar la puerta asignada.

A medida que el avión se detiene lentamente, el objetivo para la rueda delantera es una línea pintada en la rampa que coincide con el tipo de avión. Esto le permitirá estacionar en el lugar correcto.

2. Enlazar el avión
Los motores del avión proporcionan empuje y energía eléctrica durante el vuelo y mientras está estacionado, se genera electricidad gracias a un pequeño motor a reacción APU (Unidad de energía auxiliar).

El APU se encuentra en la cola y los pilotos lo inician para alimentar los sistemas del avión. Este combustible es costoso por lo cual muchos aeropuertos proporcionan un sistema de energía a tierra o a través del generador de un carro estacionado en la puerta de embarque. Una vez que se abre el panel de acceso del avión y la conexión se realiza con un cable y enchufe de alta resistencia, la fuente de alimentación se conmuta y los motores se apagan.

3. Conectar el aire acondicionado
El APU también brinda energía a los sistemas de control del clima del avión para mantener la cabina a una temperatura agradable mientras el avión está estacionado. Algunos aeropuertos proporcionan aire acondicionado a través de conductos flexibles de gran diámetro que se conectan a un puerto del avión.

Las aeronaves grandes y de fuselaje ancho necesitan dos conexiones de aire para mantener la cabina agradable.

4. Desembarcar
Los pasajeros dentro del avión se han levantado de un salto, y esperan impacientemente en el pasillo para bajarse…

Un puente de embarque está posicionado por las puertas delanteras del lado izquierdo. De lo contrario, las escaleras son colocadas con la ayuda de camiones.

Pequeños aviones y turbopropulsores son posicionados cerca del suelo y tienen escaleras construidas en el interior de las puertas del avión, a solo un par de pasos de la rampa.

5. Descargar el equipaje y la carga
Al lado derecho del avión, el equipo de la rampa se pone en acción. Después de abrir las puertas para extraer el equipaje y las bodegas de carga, se coloca un cargador en la plataforma dependiendo de la aeronave.

«Rampie» (por rampa) es el término de la industria para empleados de líneas aéreas que cargan y descargan aviones.

En la rampa dentro del avión se colocan las maletas y luego esta pasa al carrito de equipaje.

Los carros se dirigen a la sala de equipajes y allí los colocan sobre una cinta transportadora, esperando aparecer en un carrusel poco después de que haya llegado.

6. Abastecer con comida
Los camiones de catering se unen a la multitud fuera del fuselaje del avión.

El equipo de catering reemplaza los carros de cocina usados por unos nuevos.

Para dar servicio al mega-jet Airbus A380 de dos pisos, los camiones de servicio de comidas llegan hasta las puertas superiores de la cocina.

7. Limpiar los baños
Tal vez no sea el trabajo más deseable, pero alguien tiene que vaciar los tanques de retención del lavabo del avión y volver a llenar el sistema de agua dulce. Al igual que un vehículo recreativo, esto no sucede durante cada parada.

Se coloca un tanque y una unidad de bombeo montados en un camión o carro se conectan a las mangueras para hacer el trabajo.

8. Reabastecer el combustible
Al igual que un automóvil, los tanques de combustible de un avión no se llenan necesariamente en cada parada.

El equipo de operaciones de una línea aérea revisa cuánto combustible se necesita para cada tramo de la ruta diaria de un avión y cuándo es necesario reabastecerse de combustible.

Unos camiones grandes se conectan al sistema de combustible del avión debajo del ala, o un camión de bomberos se conecta a un hidrante de combustible en la rampa y luego, a los tanques del avión para bombear combustible.

9. Retroceder
El Pushback es cuando el avión es empujado hacia atrás desde la puerta del aeropuerto por vehículos llamados remolcadores o tractores.

El remolcador puede estar directamente unido al engranaje de la nariz del avión con una barra de remolque. Eso le da al conductor del remolcador el control sobre la dirección del avión durante el retroceso.

10. Embarque y despegue
La tripulación ha terminado todas las preparaciones previas al vuelo, la puerta de la cabina está cerrada y los pasajeros están sentados en sus asientos. El viaje comienza con un suave empujón.

Asegúrese de decir adiós a las rampas: han trabajado duro para ayudarle a seguir su camino.

Fuente: CNN Travel
Traducción por: Diana P. Llamas Peña